UNNOBA - Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Institución pública

UNNOBA en números

6584

Cantidad de Alumnos

243

Egresados por Año

55%

Estudiantes mujeres

45%

Estudiantes hombres

2002

Año de fundación

Fuente: Anuario Educativo 2016 - Dirección Nacional de Planeamiento de Políticas Educativas

Características

La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) fue creada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 2.617 del 16 de Diciembre de 2002. Como su nombre lo indica su localización es el noroeste de la provincia de Buenos Aires, estableciéndose como sede central la ciudad de Junín y pudiendo crear organismos o dependencias en otros partidos de la zona de influencia.

Si bien se trata de una creación reciente, la concreción del actual proyecto institucional y académico de la UNNOBA, registra antecedentes en la década de 1970 cuando ya existieron avanzados intentos vinculados con la instalación de una universidad nacional en la región noroeste de la provincia de Buenos Aires. Como antecedentes más recientes que explican la instalación de las sedes en las ciudades mencionadas pueden mencionarse la oferta de educación superior universitaria que se concretó a partir de la década de 1990 a través del Centro Universitario Regional de Junín (CURJ) y del Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP).


El proyecto inconcluso: ley N° 20.204/73
El primer intento de puesta en marcha de la UNNOBA se inscribe en el marco del programa de reestructuración de la educación universitaria elaborado hacia fines de la década de 1970. Este pretendía lograr una mayor eficacia de este tipo de educación a través de la formación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo económico y, como consecuencia, para el progreso social y cultural de la nación. El autor del programa, el Dr. Alberto Taquini (h), planteaba los siguientes objetivos: en primer término, "descongestionar" o "descentralizar" las grandes universidades ante la afluencia de gran cantidad de estudiantes y, a la vez, satisfacer la expansión estudiantil propugnando la división de la Universidad de Buenos Aires en varias universidades de tamaño adecuado e independientes entre sí mediante la promoción de nuevas universidades en el área metropolitana; en segundo término, crear universidades en el interior del país con vistas a promover, a través de investigaciones científicas y tecnológicas vinculadas con problemáticas diversas y específicas, el desarrollo de las regiones en la cuales se instalaran evitando, de este modo, las emigraciones internas de los estudiantes provocadas por la carencia de oferta educativa de nivel universitario en el lugar de origen.

Para el logro del objetivo estratégico -contribuir al desarrollo regional- proponía como modelo de organización universitaria un tamaño máximo de diez a veinte mil alumnos, un campus y la organización departamental.

Como producto de estas ideas y en los últimos dos años del gobierno de facto iniciado en 1966, se crearon 12 universidades nacionales en diferentes ciudades, la mayoría de ellas capitales de provincia, dando lugar a una mayor diferenciación y a una significativa expansión del sistema universitario argentino.

A este proyecto responde la Ley N°; 20.204/73 que creó la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires durante la presidencia del General Alejandro Agustín Lanusse. El proyecto se inscribió en "la política del Gobierno Nacional tendiente a afianzar, expandir y regionalizar el Sistema Universitario de acuerdo a los objetivos y Políticas Regionales expuestos en el Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad 1971-1975 aprobado por la Ley 19.039."

Como en el caso del resto de las creaciones de este breve lapso, contaba con el aval del Estudio de Factibilidad técnica efectuado por la Comisión de Factibilidad, especialmente creada por el Ministerio de Cultura y Educación.

A través de la Universidad se pretendía asegurar la ampliación de la igualdad de oportunidades para la población de la zona de influencia y promover el desarrollo de la investigación científica y técnica dentro de un área con características propias. En este último sentido se promovía la creación de la carrera de Ingeniería en Transportes dado que la infraestructura ferroviaria de la zona de influencia ofrecía excelentes perspectivas para los estudios prácticos. Bajo las mismas consideraciones se promovían los estudios agrotécnicos cuyo centro de influencia se ubicaba en la ciudad de Pergamino.

La sede central de la Universidad era la ciudad de Junín y, como en el Decreto de creación del año 2002, también se autorizaba el establecimiento de organismos o dependencias en otros partidos de la zona de influencia. La Ley contemplaba la transferencia de la infraestructura necesaria para facilitar su funcionamiento. Así, se preveía la transferencia de los Talleres Ferroviarios de la Empresa Ferrocarriles Argentinos de la ciudad de Junín y de la Estación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino.

A pesar del avance logrado, y en el marco del cambio de gobierno y de la política universitaria nacional, el presidente electo, Dr. H. J. Cámpora, firmó el Decreto N°; 451/73 por el cual se suspendieron los trámites y estudios para la creación de Universidades Nacionales en Formosa, Olavarría, el Delta y Jujuy. Para el caso de la Universidad Nacional del Noroeste, en el mencionado decreto se determina que será necesaria la profundización por parte del Ministerio de Educación de los estudios referidos a su organización e integración en el sistema universitario.

Entre las consideraciones más importantes para la suspensión de la instalación de las nuevas universidades se aducían la necesidad de propiciar la expansión del nivel universitario integrado en una planificación global, por un lado, y la asignación por parte del gobierno de recursos financieros para atender las necesidades primarias del sistema educativo, por el otro.


Los orígenes del Centro Universitario Regional Junín (CURJ)
Mucho se ha escrito sobre los objetivos del Plan Taquini vinculados con el redimensionamiento de la matrícula universitaria a través del descongestionamiento de las universidades tradicionales y la creación de universidades regionales como "polos de desarrollo". Existe acuerdo en sostener que dicho plan de creación fue desbordado en términos de la cantidad de universidades asentadas en diferentes ciudades del país, al mismo tiempo que significó una continuidad con el modelo anterior tanto por la organización adoptada como por el tipo de carreras propuestas en las nuevas instituciones. Si bien el proyecto constituyó un avance en tanto impulsó la regionalización y la descentralización, en el proceso de creación se reprodujeron aspectos del sistema vigente y se agravó la ingobernabilidad del sistema universitario en su conjunto como producto del contexto político del momento.

Durante el corto y contradictorio período del Gobierno Justicialista (1973-1976) se crearon otras Universidades Nacionales pero, a pesar de los intentos realizados para que ocurra lo mismo con la Universidad del Noroeste, esto no fue posible. Se trata de un lapso en el cual la respuesta a la politización universitaria significó un giro en la conducción de las universidades que, a través de rectores vinculados con la derecha peronista y la Triple A, iniciaron un proceso de cesantías de docentes y de persecución de estudiantes pertenecientes a la Juventud Peronista y a organizaciones de izquierda.

La persecución señalada se profundiza en los años siguientes durante la más sangrienta dictadura militar 1973-1976 en la historia de la República Argentina. Es un período en el cual las restricciones ideológicas y políticas provocaron un vaciamiento de las universidades argentinas que superó el iniciado con la dictadura del año 1966.

La democratización del país en el año 1983 trajo aparejado un giro de relevancia en la política universitaria nacional concentrado, principalmente, en la normalización y recuperación de la autonomía de las universidades. En el marco de este cambio en el clima político, la comunidad de Junín comienza a bregar por la Universidad que había quedado como una asignatura pendiente en el imaginario colectivo de la población. Ante las diferentes gestiones encabezadas por quien estaba a cargo del poder Ejecutivo Municipal, se respondió que era una decisión de la administración no crear universidades nacionales.

Sin embargo, las demandas fueron canalizadas en el seno del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en el año 1986, quien encomendó a la Secretaría de Enseñanza la constitución de un grupo de trabajo integrado por varias Universidades Nacionales con el fin de dar respuesta a la inquietud planteada por el Municipio de Junín.

En el ámbito del CIN y en la ciudad de Concordia, en el mes de marzo de 1988, se firmó una Carta de Intención entre las Universidades de Buenos Aires, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional de Luján, en la cual se comprometían a "promover, en el ámbito de sus respectivas universidades, acciones tendientes a facilitar la creación de un Centro Regional Interuniversitario en la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires".

En el marco del compromiso anterior, la Universidad de Buenos Aires encargó un estudio de factibilidad para la creación de un centro de estudios universitarios en la ciudad. El resultado fue el documento elaborado por Carlos Marquis en el que se propusieron una serie de cuestiones metodológicas a considerar en la realización de un Estudio de Factibilidad para ofrecer un Nuevo Espacio Universitario en Junín, provincia de Buenos Aires.

Finalmente, en 1990 se firmó la Carta de Intención entre la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Junín para la creación del Centro Universitario Regional Junín (CURJ). Constituyó una experiencia inédita en la que dos universidades nacionales compartirían el lugar físico, comprometiéndose a efectuar una real integración de sus estructuras académicas. Las Universidades se harían responsables de la propuesta académica mientras que el Municipio de Junín asumía el compromiso de aportar los recursos económicos y materiales necesarios para el desarrollo de la experiencia.


Presentación del Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional
Con la creación del CURJ, en el cual confluían voluntades de dos Universidades Nacionales y un municipio, se emprendió el camino de la construcción de la futura Universidad sobre sólidos cimientos. Conjuntamente con la consolidación producida en los primeros años de creación, se fue generando la aceptación por parte de la sociedad local y regional de la propuesta del CURJ, expresada en un crecimiento y en una expansión propios de una experiencia altamente exitosa.

Luego de once años, y habiendo alcanzado un techo en las posibilidades de desarrollo, se presentó el Proyecto de Ley para la creación de la Universidad Nacional de Junín ante la Cámara de Diputados de la Nación en el mes de septiembre de 2001.

En los primeros meses del año 2002, se hizo la presentación a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación de los antecedentes históricos, la evolución del CURJ y la documentación pertinente que respaldaba la presentación del proyecto de ley mencionado. En cumplimiento del artículo 48 de la Ley de Educación Superior N°; 24.521, la Comisión de Educación giró toda la documentación al CIN para el análisis de la factibilidad de creación de la nueva Universidad.

En el mes de Abril de 2002, y desde el CURJ, se efectuó la presentación correspondiente ante la Comisión de Asuntos Académicos del CIN en la reunión plenaria de Tucumán. En los meses siguientes se exponen los argumentos ante el Comité Ejecutivo en la ciudad de Buenos Aires.

El Proyecto de Ley fue presentado, simultáneamente, en el Honorable Senado de la Nación. El dictamen favorable de las Comisiones de Educación y Presupuesto y Hacienda, motivó la media sanción en el mes de agosto de 2002. Restaba aun el dictamen del CIN acerca de la factibilidad para la creación definitiva de la Universidad.

Sobre la base de la documentación que respaldaba la presentación del proyecto de ley de creación de la Universidad Nacional de Junín, se encomienda a la Comisión de Asuntos Académicos del CIN la elaboración del informe de factibilidad en el marco de la Ley de Educación Superior. Producido el informe favorable de esta Comisión para el tratamiento legislativo del proyecto de Ley, el CIN en reunión plenaria de fecha 13 de diciembre de 2002 -Acuerdo Plenario 448/02-, hace suyo el informe de la Comisión de Asuntos Académicos y emite dictamen favorable.

Entre las consideraciones más significativas expuestas en el Acuerdo Plenario N°; 448/02 se destacan las siguientes referidas a las razones históricas e institucionales que justifican el proyecto.

"Se destaca asimismo la confluencia de la voluntad institucional de las Universidades Nacionales de La Plata y Buenos Aires para la creación del Centro Universitario Regional Junín en 1990 y el ingreso de la Universidad Nacional de Rosario después. Hay además informes evaluativos de la Universidad Nacional de La Plata, y, los fundamentos de la nueva Ley de Creación, hoy en análisis.

La viabilidad de la iniciativa se sustenta en la constancia real de vida universitaria, desde más de una década, en forma persistente y sistemática.

Es de esperar que la colaboración prestada hasta el presente por estas Instituciones Universitarias se mantenga, desarrollándose acciones de articulación con carreras más complejas y posgrados."

El mismo Acuerdo Plenario establecía una síntesis sobre las características del CURJ en cuanto a la conformación del cuerpo docente que constituye un desafío para la UNNOBA y para el cual se diseñará una política específica: la radicación de docentes que tienen como ámbito de inserción laboral las Universidades de Buenos Aires, La Plata y Rosario.

"El centro cuenta actualmente con 326 docentes de los cuales el 22,61 por ciento (76) pertenece a la UBA, el 70,25 por ciento (236) comprenden a la Universidad Nacional de La Plata y el 7,14 por ciento (24) a la Universidad Nacional de Rosario. Esto impacta sustancialmente en el desarrollo del proyecto institucional, en la organización académica y planes de estudio y la forma en que la institución organiza y desarrolla la docencia, la investigación de grado y el postgrado y la extensión universitaria (...), por lo que deberá asumir como principal compromiso la radicación de sus docentes."

El Acuerdo Plenario también hacía una evaluación positiva sobre la creación de la universidad en cuanto a la Disponibilidad y acceso a los recursos humanos, en los siguientes términos:

"El Informe sobre Desarrollo Humano en la Provincia de Buenos Aires -2001 Honorable Senado de la Nación-, señala las expectativas sobre el "reposicionamiento" del Centro Universitario Regional Junín (CURJ), teniendo en cuenta fortalezas de su trayectoria histórica: un ámbito de aprendizaje, transferencia y generación de conocimientos, conforme a las necesidades del desarrollo regional. ´La estrategia interviene optimizando la oferta educativa local a través de la articulación entre los niveles para mejorar las capacidades de emprendimiento, comunicación y organización de la población, transformando al CURJ en centro de innovación, investigación y desarrollo con capacidad de generar y adaptar tecnologías específicas aplicables a las actividades productivas actuales y potenciales del territorio profundizando el proceso de planificación estratégica participativa para el desarrollo del Partido y de la región, asociando a los actores educativos locales para la innovación en tecnologías participativas de gestión, la difusión y transferencia de instrumentos de intervención y la construcción de conocimientos pertinentes al quehacer local y regional, movilizando el potencial creador de la población en términos de sus capacidades de iniciativa, imaginación, cooperación y receptividad de ideas innovadoras, fomentando una cultura local favorable a los procesos de cambio, afirmando la identidad y trayectoria locales en sus rasgos innovadores y dinamizadores. ´"

Finalizado el período de Sesiones Ordinarias del Honorable Congreso de la Nación, y ante la necesidad de incorporar la nueva Universidad en la Ley de Presupuesto para el año 2003, el Poder Ejecutivo Nacional decide por el ya mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia N°; 2.617 la creación de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires -volviendo a una denominación que destaca la inserción regional de la institución- con sede en la ciudad de Junín.

Como veremos a continuación, la UNNOBA se asienta sobre la base de la propuesta que venía desarrollando el CURJ, incorporando la oferta educativa del Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP) que también había puesto en marcha una experiencia con algunas características similares apoyándose en la Carta de Intención de 1988 firmada en el ámbito del Consejo Interuniversitario Nacional.


El Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP)
El Centro Regional Universitario de Pergamino (CRUP) inició sus actividades en el año 1991 cuando las Autoridades de la Municipalidad de Pergamino se acercaron a la Universidad de Luján para implementar el dictado de la Licenciatura en Administración Municipal.

Hacia 1993 un grupo de Instituciones públicas se agrupó con el objeto de constituir una entidad sin fines de lucro para apoyar las actividades del Centro Universitario. La Fundación del Centro Regional quedó conformada por representantes de las siguientes Instituciones: la Intendencia de la Municipalidad de Pergamino, el Honorable Consejo Deliberante, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Cooperativa Eléctrica, Servicios anexos, de Vivienda y Crédito de Pergamino Limitada, la Cámara de Comercio e Industria de Pergamino, la Sociedad Rural, el Rotary Club y el Club de Leones. Posteriormente, y como consecuencia de la disolución del Club de Leones, suma sus esfuerzos la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (AIANBA).

El 21 de Mayo de 1996 la Fundación del Centro Regional obtuvo la Personería Jurídica, y se redactó el estatuto de funcionamiento, en el cual quedó definido el procedimiento de la elección de Autoridades que conformarían el Consejo de Administración y sus objetivos fundamentales:

Ø "Sostener económicamente el Centro Regional Universitario Pergamino"
Ø "Propender a la creación de la Universidad Autónoma de Pergamino como forma de consolidar definitivamente los estudios superiores en nuestra Región".

Se constituye de ese modo una institución pluralista que, a través de su Consejo de Administración, trabajó desde entonces por el adecuado funcionamiento del Centro y por la rigurosidad de la propuesta académica que el mismo ofrecía, combinando en su accionar las capacidades de las entidades participantes con las necesidades de la sociedad a la cual pertenece.

Desde la creación de la Universidad del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires la Fundación del CRUP ha profundizado su rol académico en:

a) El estudio de la demanda de formación superior en su área de influencia.
b) La respuesta a estas necesidades mediante la propuesta de diseños curriculares.
c) La constitución y evaluación de equipos docentes que atiendan a los criterios de rigurosidad científica, idoneidad y compromiso profesional.

Actualmente, concurren al Centro Regional Universitario Pergamino (CRUP) más de 600 jóvenes en busca de formación y capacitación técnica y profesional, lo que reafirma el papel protagónico desempeñado en la formación académica superior de la ciudad y de su zona de influencia desde su creación.


Sedes:
- Rectorado - Sede Junín
R. Sáenz Peña 456


- Sede Pergamino
Monteagudo 2772

 

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